All for Joomla All for Webmasters

WhatsApp vs Telegram: ¿Cuál es mejor? Análisis a través del modelo Kano

Modelo Kano

Hoy quiero traeros un análisis de producto digital en una app que seguro que usas un montón, whatsapp, y más en concreto confrontándola a otra app de mensajería. El título de la batalla no es otro que… WhatsApp vs Telegram. ¿Cuál ganará?

El tema de hoy es bastante técnico y se basa en el modelo Kano pero intentaremos hacerlo lo más sencillo posible a través de algunos ejemplos y poniéndolo súper concretizado en el enfrentamiento entre WhatsApp vs Telegram.

Introducción al modelo Kano

Lo primero que hay que introducir es la gráfica del modelo Kano válida tanto para prestaciones de la app en particular, como para la propia app, o como en este caso, para enfrentarlas una con otra y extraer, analíticamente, cuál de ellas es mejor; en el caso de hoy hablaremos de WhatsApp vs Telegram pero recuerda que puedes aplicarlo a cualquier producto digital.

Modelo Kano: Inversión y Satisfacción

Aunque hay más maneras de analizar el producto, yo personalmente soy un seguidor acérrimo de este modelo pues me permite extraer de una manera objetiva y analítica todo el potencial que tiene y puede llegar a tener un producto digital. Por otra parte, otro aspecto bastante interesante a tener en cuenta desde el punto de vista del producto digital es que el modelo Kano une dos ámbitos clave en todo proceso de desarrollo de producto digital: la inversión (negocio) y la satisfacción (experiencia de usuario).

Tómate un instante para mirar la gráfica, seguro que lo visualizas mucho mejor:

WhatsApp vs telegram kano model
Eje vertical: Satisfacción
Eje horizontal: Inversión

Espero que gráficamente te hagas una idea ahora de lo que es una gráfica en el modelo Kano. Lógicamente, si eres un simple usuario lo único que te interesa es tener una experiencia positiva. No obstante, cuando estás del lado del producto digital, la cosa cambia, y mucho.

¿Qué es lo que te interesa desde el lado del desarrollo del producto? Inversión baja satisfacción extrema.

modelo kano perfecto

¿Qué sería un desastre en tu producto digital? Inversión alta frustración extrema.

kano modelo

Debes estar muy seguro de esto, porque en el mundo digital, y especialmente en las apps móviles no hay segundas oportunidades: una desinstalación es como una fuga de agua en el radiador. Lo que ocurre es que en el mundo digital, en lugar de agua estás perdiendo dinero.

¿Tienes un kano modelo? Enhorabuena.

WhatsApp vs Telegram: la ansiada batalla

Ahora que ya hemos visto lo que implica el modelo Kano, vayamos a verlo al detalle con estas dos aplicaciones.

Análisis de las prestaciones en el enfrentamiento WhatsApp vs Telegram

Cada producto digital está conformado por una serie de prestaciones (o features en inglés) que le otorgan el potencial como un todo a la hora de enviarlo al mercado.

Estas prestaciones que ya están desarrolladas, o que están planificadas, deben residir en una de estas tres categorías:

1. Apasionantes:

Son las prestaciones que hacen que los usuarios se enamoren de tu producto desde la primera vez que lo usan. Este tipo de prestaciones también pueden utilizarse como elemento de márketing en publicidad o en el mismo posicionamiento ASO. Son determinantes para la aceptación de tu producto desde los estadios más cercanos al MVP hasta las versiones más desarrolladas con una aceptación masiva (si Chuck quiere).

¿Qué hay de apasionante en Telegram?

Fue uno de los precursores de los mensajes de auto-destrucción, uno de los primeros en añadir los canales de intereses.

¿Qué hay de apasionante en WhatsApp?

La llamada de voz apareció antes que en Telegram, aunque es verdad que no fue la primera app en añadirlo…

2. Rendimiento de la prestación:

En una comparativa como ésta entre WhatsApp vs Telegram, hablamos de prestaciones que existen en ambos productos pero que uno de ellos lo ofrece en mejores condiciones que el otro.

¿Qué prestación rinde mejor en WhatsApp?

Aunque ya se hayan copiado mucho entre todas las app de mensajeríala prestación de adjuntar, enviar contacto y ubicación entre otros siempre fue más usable en WhatsApp que en Telegram.

¿Qué prestación rinde mejor en Telegram?

La mensajería per se y la seguridad siempre fueron los puntos fuertes de Telegram.

3. Prestaciones obligatorias:

Son las prestaciones básicas que los usuarios esperan que tenga la app. En el caso que nos ocupa, la mensajería: poder enviar y recibir mensajes a través de una conexión internet.

Lo que es interesante en este punto es que cada prestación que deleita a nuestros usuarios acaba pasando a un nivel de exigencia de rendimiento por parte de nuestros usuarios y finalmente es algo que nos van a pedir que obligatoriamente tenga, o lo que es lo mismo, va a convertirse en una obligación.

Ahora bien, aquí llega la parte más complicada: cada una de las anteriores tiene una implicación directa en nuestra famosa gráfica  del modelo de Kano. O lo que es lo mismo:

Las apasionantes hacen que tu satisfacción aumente exponencialmente si eres capaz de hacerlo bien, y si lo haces mal, no te penalizan tanto. Por ponerte un ejemplo, hablando de una app de mensajería, cuando Viber sacó las llamadas de voz los usuarios aceptaron que no funcionara a la perfección porque habían sido los primeros en llevar al mercado esa funcionalidad. Los stickers de Telegram fueron una gran revolución. Aquí, sin embargo, lo que penaliza es cometer errores con las copias. Claro ejemplo de ello los estados de WhatsApp  que no son más que un intento desesperado de atraerse una funcionalidad (apasionante con rendimientoobligatoria en Snapchat). Una vez más, atención, porque para que el modelo de Kano se cumpla hemos de prestar atención a la inversión. Sobre todo, si no estamos en el Valle de Silicio donde los millones de dólares de inversiones en aceleradoras e incubadoras vuelan cual polen en primavera. Aquí no estamos en ese punto así que cuidado, con buena letra y dando pasos seguros.

El rendimiento es directamente proporcional a la satisfacción, o lo que es lo mismo, cuanto mejor funciona una prestación de una aplicación mayor satisfacción hay. Con respecto al eje de inversión, en esta fase lo que debe hacerse es optimizarla para pulirla al máximo y sacar el máximo rendimiento. En Filipinas, por ejemplo, cuando trabajé en zennya tuvimos un problema extrínseco bastante importante, la conectividad. No era un problema nuestro, sino de las redes. Conseguimos pulirlo y hacer que funcionara, pues sin esta prestación funcionando todo el modelo de negocio se venía a pique.

Las obligatorias pues deben funcionar bien. Si TelegramWhatsApp, no funcionaran bien mandando mensajes la gente la desinstalaría y se acabaría todo. Aquí, simplemente, no puedes fallar.

Conclusión: ¿Cuál es mejor? ¿WhatsApp?  ¿Telegram?

Los gustos son subjetivos, y sobre gustos no hay nada escrito. A ti podrá gustarte más una que otra pero… Telegram es superior a WhatsApp según el modelo Kano.

Además, Telegram busca innovar mientras que WhatsApp busca más replicar lo que funciona en otras aplicaciones (desde que la compró Facebook dicho sea de paso).

Ahora bien, todo este análisis no tiene ningún valor sin una masa de usuarios. Puedes tener el mejor producto de la historia pero si cuando lo abres hay capitanas rodando de lo vacío que está cual poblado del Oeste… poco puedes hacer.

Para mí, es indudable que una es superior a la otra. ¿Cuál uso? Las dos. Porque al final, vas a estar donde tus contactos lo estén, y más en mensajería. Eso sí, aviso para navegantes, no pueden dormirse en los laureles pues todos sabemos ejemplos de tecnologías tremendamente adoptadas que han pasado a la historia por culpa de otras más novedosas: MySpace, IMC, MSN Messenger, etc…

¿Dudas? ¿Opiniones? ¿Comentarios? Me encantaría leerlos.

Share this Post

Greetings, I’m Fernando. I’m a consultant on digital transformation living in Zaragoza, Spain. I am a fan of technology, design, and music. I’m also interested in entrepreneurship and travel. I hope you enjoy visiting my site and reading my blog.

Leave a Comment