All for Joomla All for Webmasters

¿Qué es un OOBE y por qué tu app debería tenerlo?

Que es un OOBE

OOBE viene del inglés Out of the box experience y es un concepto tomado del producto físico clásico el cual tenía dos objetivos:

  1. Mostrar y enseñar el producto previamente
  2. Hacer la espera más agradable

Seguro que recuerdas estar instalando Windows 95 en aquella época y en aquella interminable espera ver ventanitas (dialogues) que te explicaban lo que te ibas a encontrar. Básicamente, podemos resumir como eso el OOBE. Ahora bien…

¿Necesita mi app un OOBE?

Pues sí, la necesita. En ninguna de las app en las que he trabajado he obviado sacar el MVP (Minimum Viable Product) sin añadirle un OOBE. Déjame que te explique la razón:

  1. Todo producto de software necesita una explicación, por más simple y más trabajo de UX que le hayas echado
  2. Muestra un potencial de todo lo que el usuario final se va a encontrar: es como la previa de un capítulo de tu serie favorita
  3. Como consecuencia de lo último, evita en un alto porcentaje la desinstalación en el primer lanzamiento de la app

Ahora bien, hay muchos tipos de apps en el mercado: las hay más simples, y más complejas. Más orientadas a un uso profesional, o más orientadas a un uso lúdico. Entonces, no todas van a necesitar lo mismo.

Así pues, veamos los diferentes tipos de OOBE en los que podemos pensar antes de lanzar nuestra app al mercado.

Tipos de OOBE

Walkthrough

Un walkthrough (traduzcámoslo como paseo) es como una serie de pantallas en las que se te van explicando las principales prestaciones que tiene la app en concreto.

Seguro que te has encontrado con bastantes, ya seas usuario simple, medio o avanzado, y probablemente los hayas pasado rápido pensando que no hacía falta prestarle atención, pero se las has prestado.

En mis clases, y en mis reuniones con clientes, siempre pongo un ejemplo, para mí, maravilloso. El de Slack.

Slack app product manager

Seguro que conoces Slack, y si no lo conoces deberías. Aunque no trabajes en el mundo del software, te interesa. Vaya por delante que no tengo ninguna afiliación económica con Slack, simplemente hablo de esta app, como de las otras porque son realmente buenas.

Slack es una app (Mac OS, Android, iOS, Web…) pensada en la colaboración y la comunicación en el trabajo. En todos los co-working en los que he estado, podríamos decir que el 80% de las pantallas tenían abierta esta app.

¿Qué es lo que el Walkthrough de Slack puede enseñarte?

Presta atención a los pequeños detalles. Todos los Product Manager deberían cuidar hasta el más mínimo de ellos.

  1. La paleta: O lo que es lo mismo, introduce los colores principales a los que asociar la marca. Vemos que son flat colors en una combinación que va desde el verde pastel hasta el morado.
  2. La tipografía: El estilo de la tipografía en títulos, contenidos, nombres de usuarios, etc.
  3. Logo: En la esquina inferior derecha aparece siempre, es el ABC del branding aunque a más de uno se le haya pasado…
  4. Look&Feel: O lo que es lo mismo, el estilo general de la App. En este caso Slack ha optado por un estilo basado en ilustraciones al considerarse psicológicamente como más cercano al usuario y que establece una conexión más fuerte entre software y usuario. Esto, evidentemente va por modas, pero las ilustraciones han llegado para quedarse y ahora la tendencia es animarlas.
  5. Las prestaciones: intentan explicar de un modo lo más killer y directo posible las principales prestaciones que el usuario va a encontrarse dentro de la app. Piénsalo de esta manera, con la competencia tan brutal que hay en estos días… hay que ganarse al usuario desde el primer launching!

Y ahora es cuando te hago la siguiente pregunta… un lego en la materia ¿qué es lo que ha captado inconscientemente y qué subconscientemente?

Aquí la respuesta:

Aunque haya pasado 1 segundo en cada una de las 4 pantallas, los puntos 1-4 previamente citados los ha captado. Es probable que el quinto no. El quinto, lo captará por él mismo cuando empiece a utilizarla, los 4 primeros son puro branding que favorecen a la imagen de marca, a la conversión, a la retención y a la viralidad.

Técnicamente, requiere de muy poco. Las únicas variables que hay son: pantalla adelante o pantalla hacia atrás. Entonces, teniendo en cuenta todo esto… ¿merece la pena? Con un coste de desarrollo muy bajo puedes conseguir grandes cosas a nivel de producto, yo creo que sí.

Coachmark

El coachmark es un tipo de OOBE que también salta en la primera instalación (o primera vez que se explora una determinada funcionalidad)  basado en una explicación de las funciones principales de la app al usuario recién llegado.
Coachmark app

Veamos el ejemplo de BloomThat, una app poco conocida en España que hace envío de flores en San Francisco.

¿Qué importancia tiene el coachmark?

  1.  Focaliza al usuario en la acción concreta que debe realizar: en el caso de una ecommerce tenemos claro de lo que estamos hablando, ¿no? CONVERSIÓN.
  2. Da seguridad al usuario sabiendo que no está sólo
  3. Ayuda a la retención y a la recurrencia de la compra en el caso de un ecommerce

Pero no todo son ventajas, de no ser necesario, a un usuario puede producirle hastío, y en ese caso… BUM. Desinstalar. Lo perdiste.

Entonces…

¿Qué tipo de OOBE debo utilizar?

Pues depende de tu producto. Como norma general un walkthrough tiene efecto de márketing y es rápido. Un coachmark tiene una función mucho más evangelizadora…. Si es una app compleja, yo no dudaría en añadirle un coachmark. De no serlo… me lo pensaría.

Otro día nos meteremos más en profundidad y veremos más tipos y maneras de captar la atención del usuario.

Mientras tanto… no te pierdas el Blog.

Share this Post

Greetings, I’m Fernando. I’m a consultant on digital transformation living in Zaragoza, Spain. I am a fan of technology, design, and music. I’m also interested in entrepreneurship and travel. I hope you enjoy visiting my site and reading my blog.

Leave a Comment