All for Joomla All for Webmasters

Análisis de las 4 Ps en la frutería de mi barrio

marketing de la calle aplicado al mundo digital

Antes de meternos en lo que significan las 4 ps de la mercadotecnia, este post, de no ser tan largo, se titularía del siguiente modo: de cómo el frutero de mi calle ha conseguido plantarle cara a Mercadona y cómo puedes aplicar tú esto a tu proyecto digital.

Sentí la necesidad de escribir sobre esto desde las primeras veces que entré en la frutería y la veía abarrotada teniendo enfrente un gigante como Mercadona (el cual, de paso, no estaría de más que se pensara dos veces la estrategia de compra digital que está llevando… aunque eso ya es materia de otro post).

En seguida me pregunté cómo era posible que pudiera hacerle sombra, así que empecé a estudiar sus estrategias. Veámoslas y analicémoslas, quizá tú, esa persona que me está leyendo, seas frutero, o quizá no y puedas aplicar mi análisis a tu establecimiento físico o a tu negocio digital.

Estrategias márketing de la frutería

En el márketing del siglo XX, a la hora de hacer el plan de negocios y de márketing se hablaban de las 4 ps. Con la revolución digital han aparecido algunas nuevas, pero nos centraremos en las 4 Ps clásicas, las cuales son:

1. Producto:

Los bienes o servicios que el negocio va a vender

En el caso de nuestra frutería:

  • Producto: fruta, verdura, huevos, comida típica de países del Este de Europa/Magreb
  • Necesidades que cubre el producto: Comer, ¿puede haber una necesidad más básica?
  • Características que tiene el producto: Fruta y verdura madura, siempre en stock, abierto 7 días a la semana
  • Valor añadido del producto: Todo en un mismo sitio, trato más personalizado, maduro y…

2. Precio:

Cantidad de dinero que el comprador va a pagar por hacerse con nuestros bienes/servicios

Aquí reside la fuerza principal del frutero de mi barrio. Veamos porqué.

A la hora de posicionar un producto en términos de venta hay dos segmentos en los que el ratio producto vendido/beneficios sale muy positivo: el segmento barato (o low-cost como muchos lo llaman ahora) y el segmento del lujo. Intentar competir a través del precio intermedio con uno de estos dos sectores es complicado, y no todo el mundo lo consigue.

Claro está, el frutero de mi barrio (uno que no es high-class) ha decidido posicionarse, obviamente, en el segmento de precio bajo:  tiene una variedad más amplia y a un precio más reducido que la gran superficie que tiene justo enfrente.

Es probable que el frutero de mi barrio no haya ido a una escuela de negocios, ni tenga un MBA en fruterías, pero ha sabido dar respuesta a las siguientes claves:

  • ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?

En España (país en el que sitúa mi barrio, ergo el frutero en cuestión) la fruta tiene poco valor monetario en el conjunto de la mentalidad de los clientes. ¿Por qué? Porque es inherentemente un país de pasado agrícola que ha abastecido a su propio mercado y al extranjero.

Por lo tanto, en la mentalidad media del cliente medio de mi barrio, la fruta y verdura en el Mercadona le parece cara, y la del frutero de mi calle, le parece que tiene un precio justo, o es incluso barata.

Resultado: colas todas las mañanas para comprar fruta y verdura.

  • Estudiar los precios de la competencia:

Esto estoy seguro de que sí lo hizo el frutero de mi barrio, pues montó la frutería una vez el Mercadona de enfrente ya llevaba algunos años de operación.

3. Punto de venta (distribución):

Cómo tu producto va a llegar hasta el cliente

En este caso, al tratarse de un negocio offline, el frutero lo que ha hecho ha sido montarse un punto de venta de fruta, o lo que es lo mismo, una frutería.

Y además de esto, hay que tener en cuenta otros factores:

  • Almacenaje: 

Desafortunadamente no he visto nunca el almacén del frutero de mi calle, aunque escriba sobre él es probable que nunca lea estas líneas… o sí. Lo que sí que hace el frutero es tener el género en movimiento, básicamente, para que se vea a modo de OOBE.

  • Transporte/Distribución:

Mi frutero recibe cada día un camión de fruta y verdura por la mañana (a eso de las 8:30, que lo he estudiado), lo cual quiere decir que mueve el género rápido y por eso puede permitirse tener el producto maduro.

  • Tiempos en la operación:

Ahí es donde el frutero debería mejorar. A pesar de que la gente sigue llenando su frutería día a día, mucha otra, en la cola se va, y algunos dicen que volverán luego pero… ¿es cierto que retornarán al establecimiento teniendo el Mercadona enfrente? La atención al cliente cuenta, y el cliente urbanita de un barrio como el mío no quiere esperar en colas.

Podría poner a otro cajero para solucionarlo, o contratarme a mí [xD] para que le montara un sistema de reserva de fruta para clientes habituales con prisa, por ejemplo, o muchas otras soluciones.

  • Canales:

El frutero ha elegido el canal de venta directa. Sin embargo, como todo el mundo sabe, se pueden abrir otros canales complementarios, como puede ser por ejemplo, el canal digital.

4. Promoción:

Cómo das a conocer tu producto

Aquí llegamos a la parte del márketing más puro y mi frutero decidió llegar a la gente de mi barrio de una manera muy económica: por el boca a boca.

Esto, que en el mundo digital se llama viralidad, recomendaciones  (o referrals) no es otra cosa que mi vecina Eva diciéndole a mi otro vecino Gerardo:

— ¿Has ido a la frutería que han abierto nueva? La que está enfrente del Mercadona.

— Todavía no.

— Pues te lo recomiendo, tiene el género barato y maduro

Si tienes un proyecto digital, aquí sería más extenso y complicado hablarte de todas las estrategias de promoción que puedes (y debes aplicar). Lo mejor sería que me contactaras y me contaras cuál es. Así sabría mejor cómo podría ayudarte.

En cualquier caso espero que te haya resultado interesante el análisis que le he hecho a las 4ps  del frutero de mi calle y que puedas sacarle algún beneficio en tu vida personal o profesional.

Un abrazo

 

Share this Post

Greetings, I’m Fernando. I’m a consultant on digital transformation living in Zaragoza, Spain. I am a fan of technology, design, and music. I’m also interested in entrepreneurship and travel. I hope you enjoy visiting my site and reading my blog.

Total 2 Comments Published

    Gracias Fernando. Espero que tu frutero haya leído tu blog también.
    Jacqueline

    Gracias a ti, Jacquie, por dejarme un comentario. Espero que te haya gustado.

    Un abrazo

Leave a Comment