All for Joomla All for Webmasters

Adios a Wunderlist: A rey muerto, rey puesto

alternativas wunderlist

Esta semana ha ocurrido algo, algo que por lo menos en mi caso, ha afectado a mi día a día laboral, wunderlist, la app alemana número 1 en cuanto a tareas y productividad y comprada por Microsoft va a echar el cierre.

Esto no es algo nuevo, no es ni mucho menos la primera app que se carga Microsoft, pero lo cierto es que en el mundo de la tecnología ha sido muy sonado.

Así que, esta semana ha ocurrido algo a lo que principalmente le temo como product manager: la desinstalación. No sé los datos que tendrán nuestros amigos de wunderlist (a pesar de que Microsoft los compró wunderlist mantuvo el mismo equipo) pero es probable que desde el anuncio esté habiendo un éxodo masivo, o lo que es lo mismo una gran cantidad de desintalaciones de sus apps.

No hay vuelta atrás, wunderlist echará el cierre

wunderlist cierra
Capturas de pantalla de Wunderlist

  

El equipo de Wunderlist, bajo la dirección de Microsoft ha estado desarrollando una nueva app, llamada Microsoft To-D0. Microsoft, probablemente viendo que iba a ser muy complicada la migración orgánica de usuarios desde wunderlist a su nueva aplicación ha optado, simplemente, por la vía fratricida: bye, bye wunderlist.

Yo utilizaba la aplicación para la organización de mis tareas wunderlist, a diario. Y la empleaba para todo, desde para apuntarme recomendaciones de películas, hasta para hacerme la lista de la compra. Y por supuesto, para todas las tareas que no se me podían olvidar en la gestión de mis negocios online.

Y… me deshice de ella con todo el dolor de mi corazón, no sin antes explorar las opciones que tenía para reemplazarla. Te traigo alguna de ellas y te diré por último con cuál me he quedado. Si tú también quieres adelantarte a su cierre, échale un vistazo a estas tres alternativas a Wunderlist.

Alternativas a Wunderlist: cómo elegí la mía

Microsoft To-Do

Lo primero que hice fue examinar la aplicación que va a reemplazar a wunderlist, llamada Microsoft To-Do. Pensé que si había sido el mismo equipo el que la había desarrollado, había alguna opción de que fuera una alternativa considerable. Sinceramente… no la consideraría una opción.

Lo primero, por el hermetismo de Microsoft. ¿No tienes una cuenta Microsoft? Pues olvídate, hay que crearla. Y si quieres tener un ejemplo de lo que NO hacer en un onboarding, créate una cuenta Microsoft. Anti UX total (Anti UX sería algo así como el equivalente al  antimorbo en el mundo real).

Y segundo, aunque visualmente no está mal en términos de diseño, paleta, y tipografía le faltan las potentes prestaciones que tenía wunderlist. ¿Por qué? Pues a no ser que se guarden un As en la manga, o a no ser que sea por estar en una fase beta, no me lo explico.

Microsoft To Do
Captura de pantalla extraída de la web de Microsoft To-Do

Todoist

Es una app bastante potente y es una seria alternativa a wunderlist con bastantes prestaciones interesantes.

A nivel de multidispositivo, todoist es un ejemplo de lo que una app profesional debe ser. Tiene app para iOS, Android, Mac OS, Windows, extensiones para navegadores e integraciones con los clientes de correo más utilizados (gmail y outlook). Si recordáis cuando hablamos de por qué un producto es mejor que otro, el multidispositivo juega un papel muy importante en el modelo Kano, sobre todo porque hablamos de una app orientada al mundo profesional.

todoist alternativa a wunderlist

Ahora bien, te recomiendo la suscripción ya que en el plan gratuito no podrás aprovecharla tanto. Hay bastantes diferencias entre las prestaciones que ofrecen los distintos planes.

Any.do

Y llegamos a la última de las 3 aplicaciones de las que voy a hablarte hoy como alternativas a wunderlist, una app muy potente y cuidada llamada any.do, la cual, como verás es mi alternativa preferida a wunderlist.

Conozcamos a any.do

any.do alternativa a wanderlust

Lo que más me sorprendió de any.do la primera vez que lo abrí fue su simplicidad y su diseño minimalista, exactamente lo que busco en una app de gestión y productividad.

Es la que tiene un proceso de signup y on boarding más simples de las tres y cuenta además con app en formato Android, iOS, Mac OS X y web app. Exactamente lo que yo necesito y busco. (Nota: soy usuario de Mac).

Lo segundo, en cuanto a su funcionalidad es súper potente. El asistente es algo muy útil, te toma un minuto cada mañana organizarte el día en base a tus tareas. No sólo esto, te convierte en tareas las llamadas perdidas, por ejemplo y puedes transformarlo también en una tarea de no poder hacerlo en ese mismo momento.

Lo tercero es su familia de apps. Any.do tiene una app de calendario con la que puedes sincronizarte todas las tareas de any.do además de sincronizártelo con el calendario de Google y de Apple. En una palabra: Maravilloso. Además, te lo puedes poner como widget en Android por lo que puedes tener presente tus tareas. Lo dicho, muy potente. Te dejo un par de capturas para que lo veas por ti mismo.

any do mejor alternativa wunderlist
Superior izquierda: home Superior derecha: Calendario Inferior izquierda: Agregar tareas desde notificaciones Inferior derecha: Asistente en tiempo real

Y el resultado de la pelea entre any.do vs todoist en mi caso personal tiene un ganador: any.do

Además de por todo lo mencionado anteriormente, el plan gratuito tiene muchas posibilidades que el del anterior. Lo único que hecho en falta de mi añorado wunderlist es la alerta predictiva. Ya sabéis, para el perfeccionista es imposible encontrar algo perfecto.

Si tienes otra opción de la que te gustaría hablar, no dudes en dejarla en los comentarios. Si además te apetece estar al tanto de todas mis publicaciones en este blog, te aconsejo que te suscribas aquí.

Hasta el próximo post, amigos.

NOTA:

No tengo relación ninguna ni colaboro (muy a mi pesar) con ninguna de las 3 compañías de las que he hablado anteriormente. Las recomendaciones aquí escritas están basadas en opiniones personales y no me lucro en modo alguno con ninguna de las tres.

Share this Post

Greetings, I’m Fernando. I’m a consultant on digital transformation living in Zaragoza, Spain. I am a fan of technology, design, and music. I’m also interested in entrepreneurship and travel. I hope you enjoy visiting my site and reading my blog.

Leave a Comment